El Club

En primer lugar nos gustaría realizar una pequeña reseña de nuestra localidad, para poder entender lo que es el fútbol sala en en ella (Villanueva Mesía en la provincia de Granada).

Localidad enclavada en la comarca del Poniente Granadino, dentro de la denominada Vega de Granada. Con poco más de 2.000 habitantes, y en donde el principal motor económico del mismo es la agricultura.

Nació en 2005 un modesto club a partir de unos jugadores, que en cierto modo querían formalizar su afición por este deporte e iniciar un proyecto que por desgracia ha tenido muchos alti-bajos. Aun hoy siguen muchos de esos jugadores vinculados al club, algunos aun dándoles patadas al balón y otros han pasado a formar parte de la directiva del mismo.

Como antes indicábamos, el arraigo de Villanueva Mesía por el Fútbol Sala viene generado por un torneo de 24 horas que se celebran el Jueves y Viernes Santo, pudiéndose considerar como las más antiguas de España; ya que desde 1980 se disputa dicho torneo. Siendo este un punto de encuentro de multitud de jugadores y aficionados del futsal referente también en la provincia de Granada.

Y entrando en lo que sería la propia historia del club, cabe comenzar por los inicios donde el equipo disputaba sus encuentros en la famosa pista del colegio; que llego a ser un fortín caían la mayoría de equipos que lo visitaban, pues sus reducidas medidas y dureza de su asfalto hacían no ser una pista nada fácil. En posteriores años se tuvo que trasladar la competición a la pista del polideportivo donde se realizaron buenas campañas.

Nunca se ha llegado a meter en la fase de promoción a categoría superior a la provincial, aunque si que fue participe de un proyecto en la temporada 2009-2010 junto al club vecino de Agonos, el cual se metió en liguilla y aunque no obtuvo plaza, se le ofreció un plaza administrativa y que a priori no podía asumir sin un respaldo que obtuvo con el apoyo de nuestro club. Fue una temporada no como se planifico en un principio, pero ayudo a reforzar a nuestros directivos para conocer una categoría nacional.

Y ya en la pasada temporada 2012-2013, que ha quedado marcada en la historia del club, al conseguir el título provincial tras una temporada corta pero con un final bastante duro y que le llevo a disputar la final ante la UD Maracena FS, al cual pudo doblegar con una contundente victoria de 1-5. Y que tras los cambios federativos, y sin necesidad de disputar la liguilla de ascenso, se obtuvo plaza directa como campeón provincial en 3ª Nacional Grupo 18 y es como denominamos un ascenso 100% por el club y 100% deportivo.

Por todo lo anterior esta temporada 2013-2014, queremos que vuelva a ser histórica al intentar mantener dicha categoría nacional y con ello ser un club referente del fútbol sala en el Poniente Granadino y en la provincia de Granada. En lo deportivo se ha querido dar otro paso más; ya que el club únicamente ha tenido el equipo Senior y por ello este año se ha trabajado para poder tener otro equipo Juvenil, que competirá en los Juegos Provinciales y que servirá como base para en un futuro corto tenerlo compitiendo a nivel federado.

Todo ello sin olvidarnos de la gran afición que nos sigue y que hace más atractiva nuestra lucha por conseguir nuestros objetivos temporada a temporada, y llevar una alegría a todo aficionado Maleno y del Poniente Granadino.